top of page

Interpretación del nivel de aislamiento acústico para cabinas de oficina

ISO 23351-1:2020


Al momento de comprar una cabina es fundamental comprender cómo se mide el nivel de aislamiento acústico y analizar el nivel de privacidad necesario para cada caso. Si se adquiere una cabina que sobre pasa el desempeño requerido se habrá invertido más de lo necesario, pero en el caso contrario se habrán adquirido cabinas deficientes y que no cumplirán su objetivo.


Por ejemplo, si comparamos a una empresa que necesita cabinas para su personal directivo, dónde es prioridad asegurar la privacidad de las conversaciones, y quienes están ubicados en un piso bastante silencioso; con otra empresa que las requiere para su equipo operativo donde el objetivo principal es reducir las distracciones sonoras durante una videollamada, llegaremos a dos necesidades de aislamiento completamente diferentes. Ambas empresas se beneficiarán de cabinas con el mayor aislamiento, pero en realidad no será necesario que ambas inviertan en el mismo tipo de solución.

Ilustración insonorización de cabina


Adquirir el aislamiento necesario y garantizar años de uso es una inversión inteligente; una forma responsable y sustentable de habilitar una oficina.




Existen diversos estándares en la industria que analizan la capacidad de aislamiento acústico, sin embargo, no todos nos darán un valor útil para comparar la eficiencia de una cabina acústica. Adicionalmente, existe un incentivo para los fabricantes de cabinas de mostrar resultados que hagan ver mejor a sus productos. Por esta razón, Sessione mantiene el compromiso de informar y educar sobre los diferentes estándares para garantizar que las empresas puedan seleccionar el producto adecuado para sus necesidades, incluso si esto los lleva a tomar la decisión de compra de otros productos.

Ilustración de STC y R, métricas de aislamiento acústico

Sound Reduction Index (R) y Sound Transmission Class (STC) no son útiles para analizar la privacidad real de una cabina.


R y STC son métricas de la industria de la construcción para analizar la capacidad de aislamiento de un elemento independiente en un rango de 25 a 4,000 Hz. 


Algunas de las métricas más conocidas por arquitectos y profesionales de la industria son Sound reduction index (R) y Sound transmission class (STC), ambas describen la reducción de sonido de un elemento constructivo único, por ejemplo, una puerta, un muro o una ventana; sin embargo, su utilidad es nula para describir la capacidad de aislamiento de una cabina completa debido a que:


  • Al combinar múltiples elementos, como puertas, ventanas, techos, sistemas de ventilación; y al considerar la forma en que una cabina se ensambla, el resultado de aislamiento global siempre es menor a lo que el valor STC o R indicaría. Por ejemplo, los valores R y STC de los elementos individuales la cabina Riparo suelen estar entre 39-48 dB, sin embargo, comunicar esto como el aislamiento de la cabina sería un mensaje con la intensión de engañar.

  • La escala STC se basa en un rango sonoro de 125–4.000 Hz, mientras que la voz humana suele estar en un rango de 85 a 255 Hz. Si una cabina reportara un aislamiento STC 40 dB esto podría ser en un rango de Hz no compatible con la voz humana, dando un resultado impreciso de aislamiento para el objetivo de uso de este tipo de productos.


La privacidadA relevante de una cabina no es un valor R o STC determinado, sino asegurar una experiencia de silencio y seguridad. Para efectos prácticos, es que las personas al exterior no puedan escuchar las conversaciones dentro de la cabina y el usuario al interior tenga la certeza de que su conversación no puede ser percibida.


La norma ISO 23351-1:2020 es un estándar internacional creado para medir la reducción del volumen del habla [Speech Level Reduction (DS.A)], considerando únicamente las frecuencias de sonido del habla humana, y a través de un proceso diseñado específicamente para mobiliario cerrado o semi cerrado. El resultado, es un valor que describe la capacidad de una cabina, en conjunto y no de sus partes individuales, de aislar el habla (DS.A.) generando una métrica real de privacidad.


Clase

DS,A

¿PrivacidadA garantizada?

Percepción de aislamiento fuera de la cabina

Percepción de aislamiento dentro de la cabina

A+

> 33 dB

Conversación al interior inaudible, incluso a un volumen de voz fuerte y en oficina silenciosa.

Ruido exterior virtualmente imperceptible.

A

30–33 dB

Conversación al interior inaudible o ininteligible, incluso a un volumen de voz fuerte.

Ruido exterior virtualmente imperceptible.

B

25–30 dB

Conversación al interior inaudible o ininteligible a volumen de voz normal.

Ruido exterior muy atenuado, no distrae al usuario al interior.

C

20–25 dB

Depende del ruido de fondo

Conversación al interior atenuada, difícil de entender en oficina ruidosa.

Ruido exterior atenuado, entendible si activamente se intenta escuchar.

D

15–20 dB

No

Conversación al interior atenuada, pero 100% entendible

Ruido exterior entendible.

N/A

< 15 dB

No

Sin aislamiento percibido.

Ruido exterior entendible.

La Clase de aislamiento ISO 23351-1:2020 es una evaluación global del desempeño de una cabina, y no de sus elementos individuales, para disminuir la transmisión del sonido en las frecuencias del habla humana.

Sessione ofrece cabinas Clase A y B, ¿Cómo elegir?

Importancia de la privacidad

¿Los usuarios manejan información sensible y para que se adopte el uso de las cabinas se necesita asegurar la privacidad en cualquier oficina? Si es así, las cabinas Clase A son las ideales para ti.

Precio

La fabricación de soluciones Clase A es compleja y requiere materiales más especializados por lo que suelen ser opciones más costosas. Adicionalmente, sus piezas suelen ser más pesadas y voluminosas, lo que incrementa el costo de transporte e instalación.

Movilidad

Las soluciones Clase B suelen ser más ligeras e ideales si se requerirá movimiento constante. Se recomienda que la instalación de cabinas Clase A se realice por personal especializado, mientras que las Clase B pueden instalarse DIY en la mayoría de los casos.

Sonido ambiental, psicología & productividad

Cuando el ruido ambiental exterior es bajo la percepción del aislamiento puede disminuir. Por esta razón, los espacios silenciosos requieren Clase A para asegurar privacidad. Sin embargo, para actividades de concentración individual se ha identificado que 50dB es el nivel sonoro ideal para impulsar la productividad; si este será el uso primario de la cabina se recomienda equilibrar la clase de aislamiento con el nivel de sonido ambiental para no generar una atmósfera "demasiado silenciosa".

Recomendaciones de compra de cabinas insonorizadas acústicas

Sessione México

 
 
Servicio al consumidor
Herramientas de compra
Sobre Sessione
© [2025] Sessione Acoustics S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Todo el contenido, diseños, ideas, textos, gráficos, imágenes y materiales presentes en este sitio web están protegidos por derechos de autor y son propiedad exclusiva de Sessione Acoustics S.A. de C.V., o bien, Sessione ha adquirido los derechos de uso correspondientes de sus respectivos autores.
Queda estrictamente prohibida cualquier reproducción, distribución, descarga, copia, modificación, transmisión o cualquier otro uso no autorizado de los materiales contenidos en este sitio sin el consentimiento previo y por escrito de Sessione Acoustics S.A. de C.V.
SESSIONE ACOUSTICS SA de CV
Ciudad de México, México.
bottom of page