Cabinas acústicas: armonía (y no disrupción) en los espacios de trabajo
- Raúl G. Molina
- 29 feb 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 dic 2024

Los esquemas de trabajo modernos, caracterizados por una paradoja de colaboración y trabajo digital, requieren un equilibrio adecuado en liderazgo e infraestructura para poder alcanzar niveles de productividad que no eran posibles en el antiguo mundo del trabajo 100% presencial.
Parte del reto de alcanzar este equilibrio esta en que los empleados se distraen con facilidad con las pláticas y ruido ambiental cuando se intentan concentrar en realizar alguna tarea individual. Por otro lado, mucha comunicación requiere un nivel de privacidad acústica imposible de alcanzar en una oficina cuado no existen espacios diseñados con este objetivo en mente.
Las cabinas insonorizadas son una solución lógica para solucionar el componente de infraestructura de la paradoja de la forma de trabajo moderno. Una cabinas insonorizada para oficina de calidad garantiza niveles altos de aislamiento sonoro y calidad acústica interna, sin sacrificar la apertura visual natural o generar la percepción de estar navegando un laberinto de cubículos.
Sin embargo, al ser una solución en proceso de adopción, puede parecer complejo el decidir dónde y cómo instalar una cabina para maximizar los beneficios y la productividad por metro cuadrado de una oficina. Estas son nuestras recomendaciones de uso de cabinas insonorizadas para oficina:
Oficinas con restricción de espacio:

Para aprovechar al máximo el espacio: usa zonas sub utilizadas como pasillos o debajo de escaleras para instalar cabinas sin requerir redistribuir tus zonas de trabajo actuales. Por ejemplo, un pasillo, antes sin retorno de inversión, se puede volver una zona de alta productividad con una serie de cabinas Riparo o Doppio Riparo.
Para sacar el mayor provecho de las cabinas: colócalas estratégicamente cerca de estaciones de trabajo para fomentar transiciones fluidas entre trabajo privado y trabajo colaborativo. Es decir, otorga a tus empleados la libertad de moverse varias veces por día entre su zona principal de trabajo y cabinas compartidas para cuando requieran mayor privacidad.
Para armonizar la experiencia de uso: orienta los paneles de vidrio de cada cabina buscando un equilibrio entre conectividad visual y privacidad. Por lo general, orientar las cabinas de tal forma que no sean una barrera a la luz natural siempre será una buena opción y si requieres mayor privacidad al interior, puedes agregar decoraciones de vinilio a los paneles de vidrio.
Oficinas con una distribución espacial por equipos:

Además de seguir los puntos de las oficinas con restricción de espacio, si tu objetivo es fomentar la colaboración e innovación, te recomendamos distribuir las cabinas considerando la proximidad entre áreas para fomentar los momentos de colaboración. Por ejemplo, que tu centros de colaboración sea una cabina Grappolo entre dos áreas puede servir como centro de interacción, fomentando la comunicación fluida y el intercambio de ideas entre equipos.
Oficinas de corporativos grandes:

Si bien las recomendaciones de los grupos de oficinas anteriores también aplican a este tipo de oficinas, recomendamos:
Busca generar una distribución de cabinas en todos los niveles, asegurando una dispersión equitativa de acceso a infraestructura de trabajo.
Analiza los patrones del transito peatonal para proveer sitios de trabajo donde tus empleados los van a necesitar. De esta manera, evitarás el gasto de tiempo en traslados entre actividades.
Cada equipo es diferente y tiene necesidades individuales, y, si bien todos se beneficiarán de espacios privados como una cabina Riparo y de espacios de colaboración, como una cabina Grappolo, cada equipo se verá beneficiado por una proporción diferente de acceso a estos tipos de espacios.
Por último, todos los tipos de oficinas se pueden beneficiar de la diversidad de espacios y el exterior de tus cabinas también puede ser aprovechado. Por ejemplo, con la serie de accesorios Sessione el exterior de tu cabina puede volverse una sala de creatividad con un pizarrón o un sitio de trabajo temporal durante el traslado entre zonas de tu oficina con nuestros mini escritorios externos.
Considerar la implementación de cabinas insonorizadas para empresas en la planeación arquitectónica de tu espacio de trabajo te ayudará a eliminar la necesidad de construcciones fijas, maximizar el retorno de cada metro cuadrado de oficina y ofrecer una alternativa inspiradora que fomenta un entorno de discusión y creatividad.
Reuniones que fluyen, inspiran y conectan.